Fallece José Colomar, Medalla de Oro de Santa Eulària y figura clave del turismo ibicenco

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu lamenta profundamente el fallecimiento de Don José Colomar, figura emblemática del sector turístico y cultural de Ibiza, y Medalla de Oro de Santa Eulària des Riu 2014.
José Colomar, nacido en San Carlos en 1932, dedicó su vida al sector turístico y a la promoción cultural de la isla. Tras iniciar su trayectoria profesional en el Hotel Formentor de Pollença (1952), llegó a Ibiza en 1964 para emprender sus propios negocios hoteleros. En 1967 inauguró el Hotel Fenicia en Santa Eulària y en 1978 adquirió el Hotel Royal Plaza. Su compromiso con el sector trasciende su faceta empresarial, siendo cofundador del Skal Club de Ibiza (1967) y desempeñando diversos cargos en la Federación Española y la Asociación Internacional de Skal Clubs (AISC) desde 1969.
Fue también gran impulsor de la cultura ibicenca como miembro activo del Fomento del Turismo de Ibiza desde 1967 (vocal del Comité Ejecutivo y vicepresidente), participó en la creación del concepto Moda Adlib —incluso acuñó el término—, logrando un eco internacional. Fue impulsor y creador del Rotary Club de Ibiza, socio fundador de la Asociación Balear de Directivos de Empresa, y presidente de la Junta Insular de Ibiza y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer.
Su compromiso con la cultura también se refleja en su presidencia de la Asociación Amigos del Teatro (1985) y su labor como vocal de la Junta Rectora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Además, presidió la Asociación Cultural Pro Arte, impulsando numerosos conciertos y Noches de Ópera.
Don José Colomar recibió numerosos reconocimientos por su destacada trayectoria, entre los que se encuentran la Medalla de Plata al Mérito Turístico, la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Ibiza, la Medalla de Plata del Consell de Ibiza y Formentera y el premio Ramón Llull, además de otros galardones internacionales.
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y agradece su inestimable contribución al desarrollo de la isla.