Skip to main content

Aprobado el proyecto para ejecutar la Segunda Fase del Palacio de Congresos que ha recibido una ayuda de 6,5 millones de los fondos NextGeneration

01/02/2024
Aprobado el proyecto para ejecutar la Segunda Fase del Palacio de Congresos que ha recibido una ayuda de 6,5 millones de los fondos NextGeneration

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado el Proyecto de Ejecución de la Segunda Fase del Palacio de Congresos, un paso necesario de cara a poder hacer realidad un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada y el consiguiente impacto en el empleo. Además, se ha dado cuenta de la plurianualidad necesaria para la financiación en donde ya están los 6,5 millones de euros que el Govern balear ha solicitado y conseguido a través de los fondos NextGeneration. Esto lleva a una modificación del proyecto de presupuestos municipales en la que se van a incluir las partidas de todas las administraciones que han comprometido una aportación, Govern y del Consell. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 33,78 millones.

Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto, además de modificarse en el sentido de maximizar el uso del territorio ampliando en una planta más de estacionamiento de manera que se eviten posibles afecciones al aparcamiento de los vecinos en momentos puntuales de máximo uso de la instalación.

En el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles, salón de actos con graderío para 1.000 personas con la posibilidad de admitir diferentes configuraciones, local accesible desde la calle con posibilidad de funcionamiento independiente del edificio, zona de restauración para banquetes, espacio para cocinas y catering, oficinas, todo ello con posibilidad de admitir diferentes configuraciones, así como almacenes, camerinos, vestuarios, zonas de carga y descarga, y aparcamiento de vehículos.

Se dispondrá de una gran sala polivalente en la que se producirán diferentes escenarios disponiendo para ello de una equipación que permite la transformación del espacio mediante sistemas de paneles móviles, gradas retráctiles y plataformas elevables. Dicha sala estará rodeada por una zona perimetral, mayormente al aire libre y con algunos espacios cerrados, que permite el acceso a todos los diferentes espacios interiores desde la misma cota y, por tanto, sin cambio de nivel siendo completamente accesibles.

El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera planta sótano se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².

Igualmente, en el pleno se ha dado cuenta de la comunicación de una ayuda de 6,5 millones comunicada por la Conselleria de Turisme del Govern balear y que está enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Cabe recordar que el Consell Insular ya ha anunciado una aportación de 5 millones y que el Govern también ha acordado, aunque sin concretar la cuantía, su colaboración. En total, el presupuesto inicial de licitación del proyecto es de 33,78 millones.

La votación de este punto, así como de la modificación del presupuesto municipal para incluir como proyecto plurianual la ejecución de esta Segunda Fase para incluirlo como proyecto plurianual y dotarlo ya para este año con los 6,5 millones concedidos, ha sido la de aprobación con los apoyos del Grupo Popular Municipal y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido y Unidas Podemos ha votado en contra.

En cuanto a otros puntos, se ha aprobado la revisión anual de la dotación del contrato para la limpieza de vía pública, playas y recogída de residuos. Se trata de un trámite previsto en el contrato, que se ejecuta todos los años y que permite cubrir incrementos del servicio que permiten adaptarlo a las necesidades y no tener que empeorar el servicio. Así, este año se incluye dos personas más a media jornada, más equipos de reserva para poder reaccionar más fácilmente, se ha reforzado la limpieza de hierbas, se ha contado con otro camión recolector y un lavacontenedores, entre otras cuestiones. Finalmente, la partida anual es de 7,85 millones para 2023 de la que faltarían por abonar 677.000 euros.

También se ha aprobado una nueva exposición pública de la modificación de las Normas Subsidiarias en lo referente a piscinas para incluir un informe que justifica la no necesidad de declaración ambiental para el cambio de la normativa, una aclaración de la redacción y una mención expresa a los pareados. También la petición al Gobierno que dote de medios a los Ayuntamientos para poder hacer frente a los costes que supone la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal y que se elabore, en colaboración con las administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el reglamento necesario para poder aplicar en condiciones todos los puntos de la ley.

Resultados de las votaciones:

01.- Visto.

02.- Aprobado (PP y Vox, a favor; PSOE, abstención; UP, en contra).

03.- Aprobado (PP y Vox, a favor; PSOE, abstención; UP, en contra).

04.- Aprobado (PP, PSOE y UP, a favor; Vox, abstención).

05.- Aprobado (PP y Vox, a favor; PSOE y UP, abstención).

06.- Aprobado (PP y Vox, a favor; PSOE y UP, abstención).

07.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, UP y Vox, en contra).

08.- Aprobado (PSOE, PP y Vox, a favor; UP, abstención).

09.- Rechazado (PSOE, a favor; UP, abstención; PP y Vox, en contra).

10.- Rechazado (PSOE y UP, a favor; Vox, abstención; PP, en contra).

11.- Unanimidad (con modificaciones).

ORDEN DEL DÍA