Skip to main content

Una propuesta de danza que incluye lengua de signos abre este sábado un programa de espectáculos Platea que se centra en el público más joven

01/10/2024
Una propuesta de danza que incluye lengua de signos abre este sábado un programa de espectáculos Platea que se centra en el público más joven

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado para esta temporada otoño-invierno un total de cinco espectáculos de compañías nacionales incluidos dentro de la propuesta Platea, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Este año los espectáculos inciden especialmente en los niños y niñas, con un espectáculo para público a partir de los 2 años, otro a partir de 5, un tercero a partir de los 12 años y los dos restantes para todas las edades. Además, este año se incluye la ópera entre las propuestas que se presentan, que se sumará a montajes de danza, circo, teatro musical y teatro de objetos y sombras. Las entradas de los dos primeros espectáculos, ‘Tú y yo’ y ‘R.E.M.’, ya están disponibles a través de la web www.santaeulariadesriu.com.

Este fin de semana dará inicio la temporada de montajes del programa Platea que tendrán lugar en el Centre Cultural de Jesús y en el Palau de Congressos. El primer espectáculo lleva por título ‘Tú y yo’, de la compañía andaluza DA.TE Danza. Su propuesta, recomendada para público a partir de los 2 años, se podrá ver el sábado 5 de octubre, a partir de las 18:30 en el escenario de Jesús. El precio de las entradas es de 8 euros (más gastos de gestión) si se hace on line o de 10 euros si se compran directamente en la taquilla del auditorio, que abrirá una hora antes del inicio de la función.

La compañía define su propuesta como “un espectáculo concebido para un público diverso” en el que buscan “crear un espacio donde las personas puedan vivir una experiencia única, aprendiendo de manera sencilla a aceptar, apreciar y respetar a los demás”. “Este delicado mundo de sensaciones nos revela la imperante necesidad que todos tenemos de ser reconocidos, así como de reconocer a los demás”, añaden.

La sinopsis de la propuesta también apunta que “la sensibilidad hacia la iluminación y la mirada, la delicadeza pulsada con cada música para ser percibida en su vibración, la lengua de signos en las manos para la danza, los sentidos como motores de los detalles coreográficos… estímulos para no sentirnos limitados, y poder avanzar, aprender y superar”. “En ‘Tú y yo’ celebramos la diversidad y hacemos de la inclusión nuestra norma”, concluye.

La siguiente cita, para la que ya están también disponibles las entradas a 12 euros más gastos de gestión si se hace de forma anticipada y de 15 si es en taquilla, será el 9 de noviembre en el Palau de Congressos. ‘R.E.M.’, de la Trócola Circ usa el mundo de los sueños y los recursos de las técnicas circenses para hablar de autoexigencia, del miedo a fallar pero también de la valentía.

La primera cita del programa Platea en 2025 llegará el 8 de febrero en el Palau de Congressos y será una versión de cámara de la conocida ópera ‘Tosca’, de Puccini. Se trata de una de las piezas más conocidas de su autor y de todo el género lírico, definida por su intensidad dramática y su combinación de intriga amorosa y violencia. El montaje corre a cargo de los madrileños La Arcadia Hispánica.

La cuarta propuesta del ciclo Platea es un montaje de teatro musical a cargo de Orthemis Orchestra. ‘Desconcerto’ llegará el 23 de marzo al Palau mezclando el teatro gestual lleno de acción con la música, a veces fruto de los objetos más diversos e insospechados. Por último, el 13 de abril llegará ‘El meu pare cremava pedres’, de Tian Gombau Companyia de Teatre. Su propuesta, pensada para público a partir de 5 años, incluirá dos funciones en el Centre Cultural de Jesús. Se trata de un montaje de teatro de objetos y sombras que propone “jugar con la memoria para mantenerla viva”.