Skip to main content

Registro productores singulares

  1. Serán productores singulares aquellos que, a causa de su actividad comercial, generen más de 200 litros de residuos en masa por día. Quedan excluidos los domicilios particulares.
  2. Los productores singulares deberán contar con sus propios contenedores, homologados para el sistema de recogida. Los contenedores deberán estar correctamente rotulados con el nombre del establecimiento y con la fracción de residuo que contienen. Los contenedores deberán estar en buen estado de limpieza y mantenimiento. La limpieza y mantenimiento de los contenedores correrá a cargo de los titulares de los mismos.
  3. El número de contenedores se adaptará al volumen generado para cada fracción. Los residuos deberán quedar correctamente depositados dentro del contenedor, permitiendo el cierre del mismo. Queda prohibido depositar residuos fuera de los contenedores.
  4. Los productores singulares desplazarán los contenedores al lugar acordado para su retirada. Para determinar la ubicación prevalecerá el criterio técnico sobre la comodidad de la persona usuaria, con el fin de hacer que la recogida sea viable y eficiente. En cualquier caso, será el Ayuntamiento quién determine el punto de recogida.
  5. El horario para sacar los contenedores al lugar acordado será a partir de las 20.30 horas. Queda prohibido mantener los contenedores en la vía pública durante el día. Antes de las 9 horas de la mañana siguiente, los contenedores deben haberse colocado en el interior del establecimiento donde se desarrolla la actividad.
  6. No se prestará el servicio si no se cumplen todos los puntos anteriores, sin perjuicio de la sanción correspondiente, teniendo en consideración las ordenanzas municipales de residuos y limpieza viaria.

 


 

Recogida de aceite

El Ayuntamiento tiene instalados 10 puntos de recogida de aceite, repartidos por todo el municipio, donde se pueden depositar las botellas de aceite doméstico. El uso final del aceite que se recoge en los contenedores del municipio, se destina mayoritariamente a la producción de biodiésel, pero también a la producción de alimentos para animales, jabones y productos industriales.

¿Qué aceites se pueden recoger?

  • Aceite de frituras y grasas.
  • Aceite de conservas y alimentos envasados.
  • Otros aceites vegetales.
  • No se pueden depositar aceites de motor.

¿Qué hago si soy un hotel, bar o restaurante? Las empresas que se dedican a la recogida de aceite de cocina, ofrecen un servicio directo a grandes productores. Este servicio, actualmente, es gratuito .Más información: Consultar Punto Información Ambiental del Govern de les Illes Balear (Tel. 900 15 16 17).

Gestión de residuos

Información productores singulares huelga limpieza

Residuos sólidos urbanos (RSU): el servicio comprende la recogida de los residuos sólidos urbanos y asimilables (restos orgánicos, desperdicios domésticos, etc), pertenecientes tanto a la fracción orgánica como inorgánica, excepto aquellos considerados como residuos tóxicos y/o peligrosos (baterías, pilas, fluorescentes, disolventes y botes de pintura, etc). Los residuos estarán depositados siempre en bolsas herméticas cerradas, en sus respectivos contenedores de superficie y soterrados (islas ecológicas) que se encuentran distribuidos por todo el municipio. La recogida de residuos se realiza en su mayor parte en horario nocturno, a partir de las 2.30 horas, al objeto de no causar interferencias en las actividades ciudadanas. Los residuos recogidos son transportados a la planta de triaje de Ca na Putxa para su adecuado tratamiento.

Frecuencias y horarios

Fracciones de recogida selectiva (papel cartón, envases y vídrio: el servicio de recogida selectiva alcanza, por un lado, la recogida de papel y cartón, vidrio y envases ligeros que, previa separación en origen, han sido depositados, libres de residuos, en los respectivos contenedores públicos correspondientes a cada fracción. Asimismo, se lleva a cabo un servicio de recogida selectiva 'puerta a puerta' de papel y cartón para los grandes productores (hoteles y comercios de gran volumen). Cada una de las fracciones recogidas es transportada a la planta de transferencia de Ibiza para su posterior envío a los centros de recuperación.

Frecuencias y horarios


Consulta el buscador de contenedores:

Buscador de contenedores

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs): son todos los residuos procedentes de objetos y aparatos, o parte de ellos, que funcionan con electricidad. También se incluyen los fluorescentes. La forma de gestión depende de las ordenanzas municipales. En Santa Eulària se pueden dejar en el Punto Verde.

Residuos voluminosos y RCDs:  son residuos de origen doméstico, que por sus dimensiones no es adecuada su recogida por los servicios municipales convencionales, por no caber dentro de los contenedores.

  • Servicio de recogida de residuos voluminosos: comprende la recogida de muebles, electrodomésticos de gran volumen (RAEEs) y, en general, objetos voluminosos, que no debemos depositar en el interior de los contenedores de residuos o de recogida selectiva. Los escombros de pequeñas obras particulares se denominan RCDs. Los RCDs de pequeñas obras particulares, hasta 50 litros de volumen máximo, se deberan depositar en sacos o bolsas resistentes, y se depositaran siempre dentro de los contenedores, y nunca podrán quedar fuera. Es muy importante recordar que en ningún caso deben depositarse objetos voluminosos, electrodomésticos, restos de poda, etc., sin previo aviso telefónico,al 971318485, a la empresa de recogida, la cual indicará el lugar y día de recogida. otra parte, también se podrán llevar al Punto Verde de Cas Llaurador (PM- 810, Ctra. Santa Eulària Km. 2.400, al lado del cementerio municipal). En los casos posibles (RAEEs, metales, etc.) se procede al traslado de los restos voluminosos a los centros de recuperación para su descontaminación y revalorización.

Chatarra: cualquier material férrico. No se considera chatarra: latas, frigoríficos y congeladores, chatarra electrónica.

Madera: muebles o piezas de madera, muebles o piezas de aglomerado y fórmica, palets, serrines y virutas.

Voluminosos: mobiliario con mezcla de materiales (plástico, madera, metal, etc.). También se incluye algunos RAEEs de gran tamaño (neveras, grandes electrodomésticos, etc).

Escombros (RCDs): restos de construcción y de obras menores (hasta 50 litros de volumen).

Neumáticos: restos de neumáticos en desuso de cualquier vehículo.

Residuos de jardinería y poda: son todos los residuos procedentes de las tareas de jardinería de todos los particulares. Se incluyen restos de poda, césped, etc. Estos se pueden llevar al Punto Verde de Cas Llaurador (PM- 810, Ctra. Santa Eulària Km. 2.400, al lado del cementerio municipal).

Residuos peligrosos: Se incluyen en este grupo aquellos residuos peligrosos que han sido generados en los domicilios particulares. Los residuos peligrosos se caracterizan por contener compuestos contaminantes y que pueden causar males a las personas y al medio ambiente (Termómetros de mercurio, pilas y baterías, pinturas y disolventes, algunos RAEEs, aceite de motor, productos de limpieza, etc.)

  • Estos residuos pueden llevarse al Punto Verde. Una vez allí, la gestión de este tipo de residuos se realiza a través de los gestores autorizados que los someten a los procesos de tratamiento y descontaminación.Las empresas que generen residuos peligrosos deben contar con un gestor autorizado para la entrega de estos residuos. Para más información sobre los trámites a seguir para su correcta gestión, pueden ponerse en contacto con el Punto de Información Ambiental del Govern de les Illes Balears.

Información sobre recogida selectiva y RSU

En este grupo se enmarcan todos los residuos procedentes de la actividad doméstica generados en los domicilios.
 
Residuos en masa o rechazo: son restos de comida, crudos o elaborados, así como los generados durante su preparación. Suponen aproximadamente el 50% del peso de los residuos domésticos. Esta fracción puede descomponerse por los microorganismos, por lo que se puede revalorizar para hacer compost.
 
General. Contenedor de tapa gris.
  • Residuos a depositar: todos aquellos residuos que no dispongan de un sistema específico de recogida en el municipio. Restos de comida, envases o papel y cartón con restos de alimentos, pañales o cualquier otro residuo que no sea tóxico ni peligroso.
  • Residuos no permitidos: residuos que dispongan de un sistema específico de recogida (pilas, medicamentos, ropa, teléfonos, aceite, escombros, productos tóxicos o peligrosos, etc.).

Residuos recuperables o reciclables: son todas aquellas fracciones que pueden recuperarse para el reciclaje. La recuperación de los materiales puede ser a través de Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

VÍDRIO. Contenedor de tapa verde.

  • Residuos a depositar: botellas de vidrio, frascos, botes, vasos, etc.
  • Residuos no permitidos: espejos, bombillas, cristalerías, jarrones, cristal plano, ventanas, cerámicas, porcelanas, ladrillos, tapones, envases de medicamentos, etc. Quita los tapones y no tires el vidrio dentro de bolsas.

PAPEL Y CARTÓN. Contenedor de tapa azul.

  • Residuos a depositar: periódicos, revistas, bolsas de papel, cuadernos, hojas, cartulinas, cajas de cartón, envases de huevos y todo aquello derivado del papel y cartón.
  • Residuos no permitidos: papeles sucios, papel de aluminio, papeles plastificados, envases tipo brik, etc.
  • El papel y cartón tiene que estar doblado para aprovechar mejor el contenedor.

ENVASES. Contenedor de tapa amarilla.

  • Residuos a depositar: envases de plástico, botellas de productos de limpieza, bandejas de alimentos, envoltorios, briks, latas, aerosoles, papel de aluminio, cajas de metal, tapones metálicos, etc.
  • Residuos no permitidos: cintas de video, CD's, juguetes, cepillos de dientes, paellas, cuberterías, etc.
  • Evita comprar productos con mucho envoltorio y los de usar y tirar, compra envases familiares y a granel en la medida de lo posible, utiliza una bolsa propia para ir a la compra.